POSTALES DEL PATRIMONIO

 

Los nuevos soportes de comunicación, aunque nos ayuden, están evitando que se dejen de escribir cartas o postales. Ahora desde cualquier lugar del mundo se puede tomar una fotografía.


 

Descripción

 

Los nuevos soportes de comunicación, aunque nos ayuden, están evitando que se dejen de escribir cartas o postales. Ahora desde cualquier lugar del mundo se puede tomar una fotografía e inmediatamente ésta aparecerá en una red social no se enviará de manera instantánea por cualquiera de los soportes de mensajería rápida que existen dentro de las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles o tabletas. Hasta hace no mucho tiempo era normal salir de viaje y comprar una postal para enviarla a un amigo o a un familiar. En el anverso podíamos encontrar una estampa de un monumento o paisaje que indicaba qué es lo que estábamos viendo en ese viaje y en el reverso había un espacio para escribir algunas palabras dirigida a esas personas de las que nos acordábamos. En las postales se unían la visión objetiva de lo que estábamos viendo (la fotografía) y nuestra propia visión subjetiva del lugar que estábamos visitando. Todo ello teníamos que expresarlo en pocas palabras lo que hacía que, en ocasiones, fuera realmente complicado plasmar en una postal las vivencias que estábamos experimentando.

Cuando recibimos el encargo por parte de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes de crear un montaje teatral dentro del marco de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la constitución del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la primera dificultad con la que nos encontramos era que teníamos que hablar de 13 ciudades en tan solo una hora. Tras pensar cómo podíamos llevarlo a cabo, llegamos a la conclusión de que las postales era la excusa perfecta para crear el espectáculo: Una imagen objetiva de cada una de las ciudades y la visión subjetiva de la protagonista de nuestra historia que envía las postales a su marido ya difunto. 

El resultado es un collage de imágenes y palabras por medio del cual nos adentramos en la historia de Carolina que visita todas esas Ciudades Patrimonio donde vivió su marido antes de marcharse a México. 

Ambientada en los años 20 del pasado siglo (una época en la que las postales “están de moda”), y contando con las actrices Esther Nácar y Manuela Vicente, Carolina recorre las 13 Ciudades Patrimonio de España escribiendo a su marido, conversando con su recuerdo, encontrando en cada una de esas ciudades a una mujer que siempre es la misma pero siempre es diferente. 

“Postales del Patrimonio” es un espectáculo emotivo, visual y basado en el peso de las palabras, esas palabras que Carolina escribe en cada una de las postales ensalzando la belleza de todas y cada una de las 13 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 

ACTORES

Manuela Vicente
Esther Nácar
Roberto García Encinas

PIANO

Chema Corvo

GUIÓN Y DIRECCIÓN 

Roberto García Encinas

 

 

+ VOLVER A REPERTORIO